El modelo Benziger muestra las preferencias naturales de la persona y la forma en la cual estas han sido adaptadas o desviadas como respuesta a las demandas del entorno.
El modelo de Benziger tiene su nacimiento en las investigaciones del doctor
Jung, médico psiquiatra y psicólogo fundador de la escuela de psicología analítica.
En el año 1923 Jung publica la obra TIPOS PSICOLÓGICOS donde inicia con su exposición de las 4 regiones especializadas de la corteza cerebral y de la existencia de una predominancia natural. Luego la Neurocientífica Katherine Benziger toma el estudio de Jung y junto con sus observaciones de cómo razonamos y procesamos información, crea el Modelo Benziger.
Según el modelo de Benziger, el cerebro humano tiene 4 cuadrantes, todos importantes, pero con la dominancia de un cuadrante, esto es, que toda persona tiene uno de esos cuadrantes en forma dominante, dos cuadrantes conocidos como auxiliares, y un cuadrante que podemos llamar el menos “preferido”.
Detectar cuál es el tipo de pensamiento dominante sirve para que la persona entienda en cuales actividades puede fluir, trabajar o gozar con gran facilidad y donde el cerebro es naturalmente más eficiente. Es descubrir fortalezas y en aquellas labores o actividades que les podría costar más de forma natural.
Los Cuatro Cuadrantes:
FRONTAL IZQUIERDO: A este cuadrante se le llama “Metas y Dirección”. Las personas con dominio de este cuadrante son lógicas y matemáticas , y se destacan por el análisis crítico, resolución de problemas de diagnóstico, establecer prioridades y tener metas bien definidas y la capacidad de establecer estrategias más eficientes.
POSTERIOR IZQUIERDO: A este cuadrante se le llama “Monitoreo y Control”. Las personas con dominio de este cuadrante son más ordenadas, cumplidoras y confiables. Les gusta tener procedimiento establecidos y se distinguen por la habilidad de repetir una acción de manera consistente y precisa a lo largo del tiempo. Son trabajadores, pacientes y muy productivos, maestros en prestar atención a los detalles.
FRONTAL DERECHO: A este cuadrante se le llama “Creatividad e Imaginación”. Las personas con dominio de este cuadrante son más visuales y espaciales y menos verbales. Piensan de manera metafórica y abstracta. La novedad y las imágenes visuales les llaman mucho la atención y se enfocan en las posibilidades futuras.
POSTERIOR DERECHO: A este cuadrante se le llama “Buena Voluntad”. Las personas con dominio de este cuadrante son espirituales y se basan en los sentimientos. Perciben mucho mejor las sutilezas, las emociones y las señales no verbales de los demás. La armonía es muy importante para ellas y son líderes naturales de las relaciones pacíficas.
La evaluación Benziger está diseñada para ayudar a los individuos a mejorar su efectividad y su bienestar general, a través de una mejor comprensión de las propias fortalezas.
Usos del Modelo y la prueba de Benziger
LA ELECCIÓN DE CARRERA Y TRABAJO
PROCESOS DE LIDERAZGO
DESARROLLO PERSONAL / LABORAL
CONEXIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO
RECLUTAMIENTO DE TALENTO HUMANO
En Pura Estrategia somos licenciatarios autorizados por Bzg Talent Solutions organización
enfocada en ayudar a gestionar el talento a partir de la Evaluación de Benziger.
Durante estos años hemos realizado cientos de evaluaciones para diferentes propósitos por lo que contamos con una gran experiencia para brindar ayuda a nuestros clientes.
Los procesos de evaluación de Benziger se pueden realizar en forma presencial y virtual utilizando plataformas especializadas
¿Quieres saber más sobre cómo aplicar estas evaluaciones a tu equipo de trabajo?
Silvia Brenes silvia@puraestrategia.com. tel 506-8865-0489
Ruben Vega ruben@puraestrategia.com. tel 506-8703-3502
Escrito por Ruben Vega, socio fundador de Pura Estrategia.
Comments