Experimentos + Toyota = una combinación ágil

En Pura Estrategia nos encanta experimentar, es un pilar la Agilidad Empresarial, y a la vez un paradigma para muchas personas y organizaciones.



Rubén Vega

¿Por qué hemos olvidado la experimentación tanto en nuestras vidas como en las organizaciones? ¿Por qué ese miedo al fracaso? ¿Qué nos obliga a obtener un resultado certero y nos hace olvidar lo valioso de los experimentos? ¿Qué tiene que ver Toyota con la experimentación y con la agilidad?


A continuación nuestras experiencias con los experimentos y Toyota…


La experimentación

Los experimentos nos acompañan desde hace siglos y han sido importantes en el desarrollo del ser humano en muchos campos.

Para Wikipedia un experimento es un procedimiento llevado a cabo para apoyar, refutar, o validar una hipótesis y ayudan a entender las relaciones causa y efecto.


¿Por qué hoy se habla tanto de experimentos en las organizaciones? Sin duda en los actuales entornos VUCA, con su contenido de incertidumbre, donde las causas y efectos no son muy claras, los experimentos son un gran aliado en nuestra vida: APRENDER.


Toyota

Nace en el año 1933 en Japón por Kiichiro Toyota y es uno de los principales fabricantes de autos en el mundo.

La agilidad tiene una gran raíz en Toyota. Algunas metodologías se inspiran en sus prácticas. El Kanban de los años 1940 es hoy el referente de los tableros que utilizamos para muchas aplicaciones. Hasta el creador de Scrum, Jeff Sutherlan, nos explica en su libro SCRUM que la inspiración del rol de Product Owner es tomado de la función del Jefe de Ingeniería de Toyota.



Experimentos+Toyota


Cuando unimos estos dos elementos obtenemos TOYOTA KATA.


Mike Rother

Toyota Kata proviene de la investigación de Mike Rother sobre el sistema de gestión de Toyota. Es una metodología ágil que nos ayuda a lograr grandes desafíos en pequeños pasos por medio de la experimentación

Para aplicar esta simple pero poderosa metodología en cualquier desafío a lograr desarrollamos los siguientes pasos:




1. Definir el Desafío o Meta

2. Describir la Situación Actual ante el Desafío

3. Definir la Siguiente Condición Objetivo o meta intermedia

4. Considerar los Obstáculos para lograr la Siguiente Condición Objetivo

5. Diseñar Experimentos para vencer los Obstáculos


Toyota Kata nos ayuda a experimentar con un objetivo claro, nos da mucha claridad de cómo formular experimentos, de cómo evaluar lo que hemos aprendido de ellos, y sobre todo, cómo ejecutar un ciclo de experimentación-aprendizaje-crecimiento.



Toyota Kata: nuestras experiencias

Desde hace varios años hemos venido enseñando a personas y organizaciones a aplicar Toyota Kata para crecer, esto es, como lograr objetivos, desafíos, metas mediante esta metodología.


Hemos enseñado y practicado Toyota Kata en diferentes áreas, desde Talento Humano hasta operaciones con grandes resultados.


Lo valioso de Toyota Kata en que brinda un marco estructurado para experimentar. En nuestra experiencia cuando le pedimos a las personas experimentar, en muchas ocasiones no lo ven como viable, ya que piensan en cómo van a experimentar con el cliente, cómo van a experimentar con procesos que tienen resultados muy sensibles de mucha responsabilidad o muchos controles.

Para esto nuestra recomendación es iniciar con experimentos personales. Hay que hacerse las siguientes preguntas:


1. En el ámbito personal: ¿Qué metas tengo que no ha podido lograr para mejorar mi vida? ¿Cómo puedo lograrla utilizando los pequeños pasos en lugar de un gran salto?

2. En el ámbito laboral: ¿Cómo logro una estrategia, una mejora en un proceso o una métrica de una forma que permita a los colaboradores aportar la inteligencia colectiva sin miedo al fracaso?


En nuestra celebración de los 6 años, estamos organizando el primer Encuentro de Personas Ágiles en La Revolución del Talento.

Los invitamos a compartir muchas historias de Agilidad en Talento Humano, y por supuesto vamos a tener una Master Class de Toyota Kata


Esperamos que nos acompañen.





Buen fin de semana y ya saben.. ¡a experimentar para aprender!



 

Escrito por Rubén Vega, Socio Director de Pura Estrategia.

ruben@puraestrategia.com

 




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo