top of page

La Fábrica del Burnout: Encendiendo las calderas

Actualizado: 28 jul 2023



Esta es una serie de 3 artículos para escribir un poco sobre:

1. La Fábrica del Burnout ,2. El Engagement y el Burnout y 3. Vibraciones positivas. . El contenido está basado en experiencias personales y profesionales, y en los libros: 1.The Burnout Challenge de Maslach y Leiter y 2.Cómo disfrutar en el trabajo de Bruce Daisley .



Parte 1: Encendiendo las calderas


Las marcas de una quemada


Muchas cosas vienen a mi mente cuando escucho el tema del Burnout y puedo enumerar varias:


La personal: recuerdo cuando me escapé de una Fábrica de Burnout porque estaba perdiendo muchas cosas valiosas para mi vida.


La de familiares y amigos: Mi sobrina que se siente todos los días “estresada” de trabajar 13 horas diarias y odiar a su jefe. Un amigo que dejó de hacer ejercicio durante más de 2 años porque su trabajo lo tenía fundido y estaba en el círculo de: no hago ejercicio porque estoy muy cansado y viceversa.


Dropout: Una buena serie que estuve viendo con mi esposa hace pocos días sobre la historia de la empresa emergente -fábrica de Burnout- Theranos. En este serie la protagonista no permitía que la gente dejara de trabajar y era casi exigido trabajar hasta altas horas de la noche. Y además, estaban realizando operaciones antiéticas.




El Burnout

En el año 2019 la Organización Mundial de la salud reconoció el Burnout como un fenómeno ocupacional legítimo con un potencial impacto negativo en la salud de los trabajadores debido a un estrés inmanejable.

El Burnout, también conocido como síndrome de Agotamiento Laboral, es una respuesta física, emocional y mental extrema al estrés crónico relacionado con el trabajo.



Los síntomas comunes del Burnout incluyen:


1. Agotamiento físico y emocional: El Burnout puede manifestarse como una sensación constante de agotamiento físico y emocional, incluso al comienzo de la jornada laboral.


2. Despersonalización: Desarrollo de actitudes y sentimientos negativos hacia el trabajo, los compañeros de trabajo o los clientes. La persona afectada puede volverse cínica, distante emocionalmente o tener dificultades para relacionarse de manera positiva con los demás.


3. Disminución de la realización personal: Sensación de ineficacia y falta de logro en el trabajo. La persona puede sentir que su trabajo carece de sentido o que no puede hacer frente a las demandas laborales.


Para que haya quemados, debe haber calor extremo

Las personas se queman cuando se lesionan por estar en contacto o exposición al calor extremo, como fuego, líquidos calientes, vapor, radiación solar excesiva o sustancias químicas corrosivas.


Para Malash y Leiter, una fábrica de Burnout puede quemar a las personas cuando se producen estresores con estas características : 1. Un estresor produce una discordancia o un desbalance entre la persona y su trabajo y 2: Un estresor es crónico, produciendo estrés repetidamente, muy posiblemente todos los días, y cuyas causas son difíciles de cambiar.


Ahora bien… Imaginemos que las empresas tienen 6 potenciales fuentes para quemar a las personas y llevarlas al Burnout. Pensemos en esas fuentes como 6 calderas, las cuales pueden trabajar en forma aislada cada una, varias a la vez o hasta todas al mismo tiempo.


Y encender esas calderas para quemar a los colaboradores puede ser un acto de muchas personas en la organización, y en algunas ocasiones, hasta nosotros mismos las podemos encender. Veamos en que se situaciones podemos encender estas calderas.


Las fábricas de Burnout pueden encender esas 6 calderas cuando:

Caldera 1: Permiten sobrecargas de trabajo y con ello trabajar muchas horas

Cuando aplica la directriz de hacer más con menos se inicia con una de las causas más comunes que hacen que las personas sufran el Burnout. Trabajar con altas cargas de trabajo es posible que lleve a trabajar muchas horas más de las que podamos para manejar un equilibrio entre vida y trabajo. Una cultura de trabajar muchas horas asume que la productividad se incrementa cuando los colaboradores trabajan más tiempo.




Caldera 2: Permiten el micromanagement o un control excesivo sobre personas y tareas.

Una fábrica de Burnout se caracteriza también por problemas en las dinámicas del poder y del liderazgo. El micromanagement puede llevar a que las personas se sientan ignoradas, limitadas, manipuladas y ello produce incertidumbre y frustración.

Los líderes de los equipos deben permitir que se trabaje con colaboración, autonomía y libertad para que los colaboradores se sientan que están contribuyendo con la organización.


Caldera 3: Tienen insuficientes reconocimientos

En una fábrica de Burnout no hay del todo, o no hay los suficientes reconocimientos , tanto financieros, sociales ni emocionales.

Los colaboradores se sienten no reconocidos y menospreciados, sientes que sus logros son siempre ignorados.

El feedback positivo es escaso , mientras que el feedback negativo es el rey.


Caldera 4: Permiten culturas de miedo y malas relaciones entre los colaboradores

La especialidad de las fábricas de Burnout es empujar a las personas a tener los peores comportamientos. No hay confianza entre compañeros, no se busca apoyo en los equipos, hay muchas luchas internas y prejuicios de racismo y sexismo, entre otros. Estos comportamientos pueden ocurrir en todos los niveles de la organización.

En resumen, en estas fábricas no existe la Seguridad Psicológica.


Caldera 5: Tienen carencia de justicia

En esta caldera la energía negativa la genera la injusticia, esto es cuando las decisiones siempre se consideran injustas. Las personas consideran que no hay reciprocidad entre lo que entregan y lo que reciben por parte de la organización. Además, consideran que no son tratadas con respeto, y que no hay ni igualdad ni equidad.


Caldera 6: Tienen conflicto los valores

En las fábricas de Burnout la relación del colaborador con el trabajo puede estar marcada por un conflicto con sus valores individuales. Las personas pueden ser llevadas a realizar labores consideradas como acciones antivalores o antiéticas.


El Burnout es un tema de salud muy importante, tenemos que estar atentos, y si alguien experimenta síntomas de Burnout, es importante buscar apoyo y atención médica. Esto puede implicar hablar con un profesional de la salud mental, buscar estrategias de manejo del estrés, establecer límites saludables en el trabajo y sobre todo, buscar un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal.


Parte 2. Y el engagement .. próxima entrega



 

Escrito por Rubén Vega socio director de Pura Estrategia. ruben@puraestrategia.com

Fuentes:

- Traducciones y adaptaciones del libro THE BURNOUT CHALLENGE de Maslach y Leiter por parte del autor

- Chat GTP







92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page