top of page

(-tradición + agilidad) + (-privilegio + inclusión) = + seguridad psicológica



¿Qué significa esta fórmula matemática ?


Es una fórmula de retos que hoy en día los líderes están enfrentando en busca de lograr el éxito empresarial. Esta fórmula está compuesta por:


La agilidad, muchos la queremos para sumar:


Ya desde hace varios años las organizaciones están buscando formas diferentes de hacer las cosas, y se están convirtiendo de organizaciones tradicionales, basadas en la estabilidad con alto dominio en predecir y controlar; a organizaciones ágiles, aquellas que se caracterizan en además de ser estables, en buscar la flexibilidad mediante un cambio en sus paradigmas, y lo que hacen es percibir el nuevo entorno cambiante y volátil para responder con rapidez a esos cambios.


La transformación ágil es la implementación de prácticas y valores ágiles en una organización con el objetivo de aumentar la flexibilidad, la colaboración y la capacidad de respuesta a los cambios del entorno. Esta transformación implica un cambio en la forma de trabajar, tanto a nivel individual como a nivel organizativo e implica algunas acciones relevantes como la adopción de la mentalidad y los marcos de trabajo ágiles, creación de equipos ágiles, fomentar la colaboración y la comunicación, iteración y mejora continua y sobre todo la transparencia y el feedback constante.




La Inclusión, necesaria dentro de la fórmula:


“la diversidad es una realidad, pero la inclusión es una decisión”

No podemos cerrar los ojos a la diversidad, se dice que cada líder está en contacto con una una persona diferente en cada una de sus interacciones sean virtuales o presenciales. Por eso la diversidad es un hecho.


El otro gran cambio que enfrentan los líderes de hoy es cómo llevar a las empresas a ser menos organizaciones privilegiadas e iniciar el camino a ser organizaciones inclusivas



Una organización privilegiada es aquella donde el privilegio manda! . Y ¿qué es el privilegio?:


Privilegio: Es una ventaja invisible basada en ser parte o miembro de un grupo dominante. Puede ser a nivel personal, interpersonal, cultural o institucional.


Mientras que la organización inclusiva es la que deja atrás el privilegio y valora y respeta la diversidad de sus colaboradores, promoviendo un entorno de trabajo en el que todos sean bienvenidos, valorados y tienen igualdad de oportunidades para crecer y contribuir.



Seguridad Psicológica: La suma de nuestra fórmula


Podemos resolver nuestra fórmula por el lado derecho o por el lado izquierdo,

es decir, usted puede empezar integrando más agilidad e inclusión en su entorno laboral, o puede integrar más seguridad psicológica.


¿Y qué es la Seguridad Psicológica?

Para nosotros en Pura Estrategia la Seguridad Psicológica es clave para lograr equipos de alto desempeño (ver proyecto Aristóteles de Google). Es un clima de confianza, donde las personas pueden expresar lo que sienten y piensan sin temor. Además, es donde a los colaboradores se les permiten tomar riesgos, admitir errores, hacer preguntas y aportar ideas en un ambiente de apoyo.


Sin duda, hoy se considera a Seguridad Psicológica como un ingrediente fundamental en la agilidad y la innovación empresarial.



Reflexión final

Hay muchos estudios y estadísticas que comprueban las ventajas y beneficios que tienen las organizaciones ágiles y las organizaciones inclusivas.


Por nuestra experiencia las nuevas generaciones piden cada vez más ser parte de ellas, buscando ser personas plenas y felices.


Pero siempre es bueno preguntarse, ante estos cambios culturales que no son de la noche a la mañana, sino que requieren mucho compromiso y esfuerzo de todos los niveles organizaciones lo siguiente:


1. ¿Sabemos cuáles problemas o necesidades queremos resolver con estas transformaciones culturales o estrategias?

2. ¿A dónde está la empresa y hacia dónde se dirige?

3. ¿Podemos movilizar recursos y desarrollar nuevas capacidades en la organización para las estas iniciativas?

4. ¿Cuáles son los obstáculos potenciales que pueden evitar que estas transformaciones tengan éxito?

5. ¿Cómo sabremos que las estrategias de acción han tenido éxito?



Muchos éxitos en sus próximos pasos de transformación… recuerde que son procesos y se logran con aspiraciones audaces pero realistas y alcanzables.


Los invito a sumar en ambos lados de nuestra fórmula en busca de organizaciones exitosas.



 

Escrito por Rubén Vega, socio director de Pura Estrategia.

ruben@puraestrategia.com


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page