top of page

Vibraciones Positivas: enciende la pasión por el trabajo

Esta es una serie de 3 artículos para escribir un poco sobre: 1. La Fábrica del Burnout

2. El Engagement y el Burnout y 3. Vibraciones positivas. El contenido está basado en experiencias personas y profesionales, y en los libros: 1. The Burnout Challenge de Maslach y Leiter y 2. Cómo disfrutar en el trabajo de Bruce Daisley


Sin duda no puedo terminar esta serie de artículos con los luz al final del pasillo.


Hoy encendemos la pasión por nuestro trabajo. No encendemos las calderas de la fábrica del Burnout, sino que vamos a introducirnos en que dicen las investigaciones para lograr algo fundamental para pasarla muy bien en el trabajo: Las Vibraciones Positivas.


¿cómo podemos contrarrestar los efectos negativos del Burnout y dejar de trabajar en las zona No engaged, Sobrecarga o en modo Ineficaz (ver artículo El Engagement)?

Todo esto produce que no tengamos una vida plena, llena de satisfacción, creatividad y buenos resultados en nuestro trabajo.


Vamos a lo que nos dice Bruce Daisley en su libro Cómo disfrutar el trabajo.

Para Daisley podemos realizar trucos en tres áreas para crear mejores entornos de trabajo. Estas áreas son las recargas, las sincronías y las vibraciones :


1. Las recargas: Es importante poder recargar nuestra energía. Aquí se menciona como cargar las pilas para poder sentir el trabajo como algo fácil de manejar. Aquí 6 de ellos:


Recarga 1.

Pasar una mañana en modo monje (concentrado sin distracciones o interrupciones.

Recarga 2.

Hacer una reunión paseando

Recarga 3.

Acabar con la enfermedad de las prisas

Recarga 4.

Hacer una descanso para comer

Recarga 5.

Enfocarse en una sola cosa a la vez

Recarga 6.

Dormir bien



2. Las sincronías: Son ideas para brindar confianza y conexión dentro de los equipos de trabajo. Aquí unas 6 ideas para consolidar los equipos:

  • Sincronía 1. Reir

  • Sincronía 2. Sugerir un descanso para el café

  • Sincronía 3. Dinamizar las nuevas incorporaciones

  • Sincronía 4. Organizar reuniones sociales

  • Sincronía 5. Reducir las reuniones a la mitad

  • Sincronía 6. Saber cuándo dejar a la gente a solas



3. Las vibraciones: Aquí lo más valioso para mí de este libro, por lo que quiero extenderme en este punto. Esto porque considero que en el tema de recargas y sincronías se pueden encontrar tips para ejecutarlas en muchas fuentes.


¿Qué lecciones podemos aprender para que nuestros equipos vibren en forma positiva y estimulemos la creatividad, la energía y el éxito en nuestro entorno laboral?


LAS VIBRACIONES POSITIVAS


Dedico el resto de este articulo a este tema, una vez que carguemos las pilas y de tener al equipo sincronizado, es la hora de que todos vibremos positivamente.

¿Cómo se logran las vibraciones positivas?

Para Dasley las vibraciones positivas, son aquellas que dan la sensación de compromiso y de energía positiva y se crean a través de una combinación de dos conceptos:





EL AFECTO POSITIVO Y LA SEGURIDAD PSICOLÓGICA.


El Afecto Positivo


La psicóloga y profesora Alice Isen es pionera en el concepto del Afecto Positivo, según el cual las emociones positivas, como la alegría y el entusiasmo tienen un impacto significativo en la forma en que procesamos la información y tomamos decisiones.

Según Dasley, es un estado mental que modela nuestra manera de pensar sobre prácticamente cualquier situación en la que nos encontremos en la vida. El Afecto Positivo facilita la creatividad, la flexibilidad cognitiva, la respuesta innovadora y la apertura a la información. En el ámbito laboral, el Afecto Positivo nos ayuda a trabajar mejor.

Pero no termina aquí, para Isen, el Afecto Positivo nos lleva a la generosidad, a la colaboración y al conocimiento interpersonal. También mejora nuestro juicio. Y el incremento de la dopamina cerebral que el Afecto Positivo produce no solo ayuda a superar mejor el estrés y la ansiedad, sino que también realza nuestra creatividad.



La Seguridad Psicológica

Amy Edmonson, profesora de Harvard Business School es reconocida por su investigación en este tema y ha presentado muchos artículos, conferencias y su gran libro "The Fearless Organization: Creating Psychological Safety in the Workplace for Learning, Innovation, and Growth" (La Organización Sin Miedo: Creando Seguridad Psicológica en el Lugar de Trabajo para el Aprendizaje, la Innovación y el Crecimiento. En este libro, explora la importancia de la Seguridad Psicológica y cómo puede impactar positivamente en la capacidad de una organización para adaptarse, innovar y prosperar.

En términos muy resumidos, la Seguridad Psicológica se refiere a la creencia de que uno puede expresarse, compartir ideas y asumir riesgos sin temor a represalias o consecuencias negativas.


Las combinaciones del Afecto Positivo y la Seguridad Psicológica.


Estos son los diferentes nombres a las combinaciones y sus descripciones que presenta Daisley en su libro:

1. Supervivencia: baja seguridad psicológica y afecto negativo/neutro

2. Aislamiento: baja seguridad psicológica y afecto positivo

3. Rutina: alta seguridad psicológica y afecto negativo/neutro

4. Vibración positiva: alta seguridad psicológica y afecto positivo


En el siguiente cuadro se representan las diferentes formas de estas coexistencias. Es importante indicar que tanto el Afecto Positivo como la Seguridad Psicológica pueden funcionar independientemente, pero cuando se presentan al mismo tiempo alcanzan su potencial creativo vibrante y de energía en nuestro trabajo.



Fuente: Libro: Cómo disfrutar en el trabajo de Bruce Daisley



1. Supervivencia

Para Daisley la Supervivencia es una situación muy común en el lugar de trabajo.

“Manten la cabeza baja y sigue trabajando”. La Supervivencia implica dedicar horas al trabajo, - o por lo menos , que te vean que dedicar horas-, con la esperanza de poder evitar exponerse a emprender los proyectos arriesgados.



2. Aislamiento

Para Daisley en estos entornos laborales existe una cultura en la que la gente tiene la sensación de que está recompensada si consigue grandes logros individualmente, pero donde casi no existe el sentimiento de pertenecer a un equipo. Esta cultura suele ser altamente política, y engendra una sensación de inseguridad laboral. Son lugares de trabajo en los que se clasifica a los colaboradores según su rendimiento, pero que, al ofrecerles grandes beneficios, los colaboradores tienden a crear una atmósfera de aislamiento.

Es probable que las personas con la intención de evitar riegos intentan protegerse, antes que innovar.


3. Rutina

Para Daisley NO hay demasiados lugares que encajan en este perfil, y está claro que existe una contradicción aparente entre las dos partes de la ecuación. Igual se pregunta: ¿Cómo puede alguien sentirse seguro y protegido para decir lo que piensa sin estar al mismo tiempo en un ambiente cálido y estimulante?

Es una situación rara. Las personas hablan directamente, pero sin positivismo. Suele darse en los lugares de trabajo en los que se cree en el poder de la transparencia total, pero no en un ambiente de trabajo cálido.

Según el autor, por norma, el afecto neutro y la seguridad psicológica únicamente pueden coexistir cuando en los lugares de trabajo se ha hecho un gran esfuerzo por conseguir un ambiente psicológicamente seguro, pero sin prestar demasiada atención a crear un ambiente feliz.

Los entornos laborales que están en un estado de rutina son sinceros pero fríos.


4. Vibración positiva:

Es el estado ideal para un entorno laboral. Según Daisley los equipos que expresan optimismo y que se sienten libres para decir lo que piensan son INVENCIBLES






Reflexión final…


¿Queremos tener equipos INVENCIBLES..? ¿estamos en uno? ¿hemos estado en un equipo INVENCIBLE?


Después de estos tres artítulos

3. Vibraciones Positivas: enciende la pasión por el trabajo


Llego a varias reflexiones y conclusiones


- No podemos tener EQUIPOS INVENCIBLES si vivimos en una Fábrica del Burnout o si no estanos en modo Engaged con nuestro trabajo. Aquí relacionamos toda esta pequeña investigación que he realizado sobre estos temas.


- De quien es la responsabilidad o la tarea de crear EQUIPOS INVENCIBLES: Si bien la cultura organizacional es una responsabilidad de alta dirección en las organizaciones, no podemos esperar a que todo esté dado… que podemos hacer nosotros para crearlos.


- Para mi hay una máxima en todo: amar lo que hacemos y divertirnos haciéndolo. Me uno a Walt Disney en una de sus frases que encontré la revista especial del aniversario 100 de Disney: “ la mayor parte de mi vida he hecho lo que quería hacer y me he divertido en ese trabajo”



- Esta última frase, que la experiencia me ha enseñado, - y que también la encontré en el libro de Daisley- es todo un desafío:

o Evidentemente, esto es más fácil decirlo que hacerlo.


¡Los reto a crear EQUIPOS INVENCIBLES!



 

Escrito por Rubén Vega, socio director de Pura Estrategia

Fuentes:

- Libro: Cómo disfrutar en el trabajo de Bruce Daisley

- Chat GTP

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page