LAS 3 FASES DE NUESTRO PROYECTO BOOM

En mi clase de Gestión de Proyectos en el Instituto de Estudios Empresariales, siempre les presento a mis alumnos el concepto del PROYECTO BOOM.

¿QUÉ ES UN PROYECTO BOOM?

Una vez llegó a mis manos, un libro de uno de mis autores preferidos en el campo de la Gestión Empresarial: TOM PETERS. Mi suerte, es que este libro, llamado Tom Peters: Gestionar con imaginación, contenía todo un capítulo dedicado al PROYECTO BOOM.

La Gestión de Proyectos, y sus diferentes metodologías internacionales, presentan el concepto de PROYECTO, que para mí, es algo que no emociona a nuestro auditorio, como por ejemplo: ¨ Esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.” (PMBOK, PMI, USA)

En PROYECTO BOOM, Peters define el PROYECTO BOOM como: ¨Aquello que nos hace brillar en las empresas, nos cambia la vida. El PROYECTO BOOM mueve a la empresa al cambio, a la innovación. Es el futuro de las empresas¨

Con este concepto, cuando participemos en un proyecto, debemos dar lo mejor de nosotros, trabajar porque el proyecto no sea monótono, que entregue valor a la empresa. Todos tenemos, o tendremos, un PROYECTO BOOM en nuestra historia, y lo identificamos porque a partir de este, nuestra carrera cambia gracias al aprendizaje adquirido.

Lo primero que me viene a la mente son todos los proyectos en los que he trabajado en mi vida profesional, todas las personas con las que he intercambiado experiencias y conocimientos, y todos aquellos clientes, tanto internos como externos, que se han beneficiado de los productos y servicios que se han derivado de estos proyectos.

Sobre la gestión de proyectos, hay que indicar, al igual que Peters, que todos los proyectos se gestionan en fases. Según el experto y uniendo mi experiencia, podemos identificar tres fases en la gestión de los proyectos:

1. VENDER EL PROYECTO

Esta fase también llamada Planificación del Proyecto, es de gran importancia y tiene como objetivo vender el proyecto, estimar los recursos necesarios y anticipar todos los problemas que podamos encontrar. Para venderlo, es necesario demostrar el valor que tendrá para la empresa.

2. LLEVAR A CABO. Una vez planificado, hay que iniciar alistar el proyecto para la puesta en marcha. Esta fase no es menos importante que la planificación, ya que dependerá de esta fase, que el proyecto proporcione el valor determinado en la fase

3. ENTREGAR EL PROYECTO. Yo llamo esta parte, el momento de ¨LOS NERVIOS¨. El proyecto inicia la operación parcial o total de lo planificado y alistado para iniciar esta operación. Aquí es donde vemos la entrega de valor del proyecto para la empresa, y por supuesto, para los clientes.

En una ocasión un cliente nos solicitó ayuda para que la empresa realizara una mejor gestión de sus proyectos, y le realizamos un planteamiento de estas fases que se muestra en la siguiente ilustración:

TUS PROYECTOS PARA ESTE 2017

Estamos por iniciar el año 2017, y siempre cuando inicia el conteo regresivo del fin de año, pensamos en los nuevos proyectos por venir. También en las empresas, tenemos una lista de proyectos pendientes por iniciar o retomar a partir de enero.

Para este año nuevo, la pregunta en cuestión de gestión de proyectos es:

¿Cuál será tu PROYECTO BOOM para este año ¿

Y reflexiona…. TÚ = TUS PROYECTOS

En PURA ESTRATEGIA le deseamos los mejores

PROYECTOS BOOM para este año 2017…

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Pura-Estrategia-LOGO-transp-BL.png

Silvia Brenes Rivera

silvia@puraestrategia.com

(506) 8865-0489

Rubén Vega Rodríguez

ruben@puraestrategia.com

(506) 8703-3502

2020.  R y S Servicios de Gestión Empresarial Ltda. Heredia, Costa Rica

Créditos

Imágenes: Pixabay.     Infografía: freepik.com.    Sitio: wix.com