Entradas destacadas

¿Qué es un coach de innovación?

Por Rubén Vega, socio fundador de Pura Estrategia.




Sin duda la necesidad de innovación de las organizaciones debe ser una prioridad para su crecimiento.

En nuestra experiencia de varios años brindando formación en innovación y diseñando e impulsando diversos proyectos, hemos identificado varios obstáculos para que las organizaciones logren los resultados esperados en sus esfuerzos por crear una cultura innovadora.

Los organizaciones sienten que los esfuerzos en la formación y desarrollo de sus colaboradores, y en posibles gastos en consultoría, son importantes pero no son suficientes. Aquí hemos detectado algunos obstáculos que enfrentan los colaboradores y líderes para que la innovación brinde resultados importantes en el negocio:


1. Falta de experiencia en el desarrollo de los proyectos de innovación.

2. No cuentan con las herramientas necesarias.

3. Falta de tiempo para dar seguimiento a los proyectos.

4. Les cuesta navegar dentro de la política corporativa, o dominar lo que llaman los mapas políticos de los proyectos.

5. No poder desarrollar proyectos repetibles cuando se depende de consultores externos.


Nuestra experiencia nos ha enseñado que la creación del músculo de la innovación dentro de las organizaciones se puede realizar con la ayuda del Coach de Innovación.


¿Pero qué es un Coach de Innovación y cómo implementar esta capacidad y rol en la organización?


El Coach de Innovación

El Coach de Innovación es un rol en la organización con una gran misión: ayudar crear cultura de Innovación. Para desempeñar adecuadamente este rol, no es suficiente conocer de metodologías, herramientas o técnicas dirigidas a la creación de nuevos o mejores productos y servicios.


No es rol sencillo, ya que debe mezclar su gran entusiasmo por la novedad y los procesos de innovación con la habilidad de capacitar a otras personas, y adicional, el conocimiento del contexto de la organización; que le permita guiar a su equipo de innovación a lograr grandes resultados.


Para Tendayi Viki, estratega de innovación en las organizaciones y autor del libro The Corporate Startup, estos son los 3 comportamientos de los coaches de innovación exitosos:


1. Ser un retador:

El coach de innovación debe desafiar al equipo a luchar por la excelencia dentro del tiempo limitado disponible. Cómo subir la barra constantemente? ¿Cómo los proyectos de innovación impactan la cultura organizacional y el resultado final?


2. Ser un facilitador:

Para algunos coaches de innovación les resulta realmente difícil desempeñar un papel neutral dentro del equipo. El éxito está en no decir que es lo que hay que hacer. De alguna manera, debe lograr que los equipos tomen direcciones audaces e inesperadas sin decirles qué hacer. Ser un gran facilitador es el superpoder del coach de innovación. Una técnica consiste en hacer las preguntas adecuadas en el momento adecuado. El uso de preguntas abiertas enmarcadas como escenarios hipotéticos es una de las mejores formas de inspirar un diseño innovador.


3. Brindar consejos prácticos:

El coaching de innovación no se trata de dar discursos motivadores para lograr inspirar a la gente. Lo que la gente busca son herramientas prácticas para utilizar en su trabajo diario. No querrá que la gente abandone una sesión de coaching sintiéndose inspirada pero sin tener idea de lo que deben hacer a continuación. Aquí es donde la elección de las herramientas adecuadas para utilizar cuando se entrena a los equipos se vuelve importante. Los coaches de innovación deben dominar las herramientas adecuadas para inspirar una gran propuesta de valor y un diseño de modelo de negocio. También deben dominar las herramientas adecuadas para ayudar a los equipos a identificar hipótesis y probar sus ideas de negocio.



¿Un Coach de innovación interno o externo?

Lo ideal… es que la organización desarrolle sus propios coaches de innovación para que el músculo sea propio. Además, quien conoce mejor las capacidades de la organización, el producto o servicio y los clientes? Aquí es donde el empoderamiento de los expertos y entusiastas de la innovación brindará grandes frutos.


Es claro que un coach de innovación externo ayudará a dar ese reto, esa facilitación y esos consejos necesarios. Se puede tener una estrategia para que un coach externo prepare a un equipo de coaches internos de la organización.


El gran mensaje… no solo con capacitación, nuevas herramientas y entusiamo se logra el gran propósito de tener una organización con cultura de innovación que logre grandes cosas, es necesario acompañamiento y seguimiento. Experimentar con el coach de innovación nos puede ser de mucha ayuda.


Entradas recientes