Entradas destacadas

El Líder Resonante

Preparando un proceso de coaching de liderazgo para Juan, un joven que se inicia en la posición de líder y cuyo objetivo es aprender sobre estilos de liderazgos, encontré el concepto de un liderazgo positivo en el lugar de trabajo denominado el Líder Resonante, su relación con la Inteligencia Emocional y la forma en que se puede aplicar para lograr grandes resultados en los equipos.




El liderazgo resonante


Seguí investigando el tema del liderazgo resonante y encontré que para Coleman, Boyatzis y Mckee en su libro El líder resonante crea más , un líder resonante es aquella persona que sintoniza con los sentimientos de las personas y los encauza en una dirección emocionalmente positiva. Es un líder emocionalmente inteligente y que promueve el optimisto y entusiasmo de los colaboradores.

Los líderes resonantes alientan a su equipo cierto grado de bienestar que lo lleva a compartir las ideas, aprender unos de los otros, asumir decisiones grupales y de esta manera, permiten que las cosas funcionen.


Varios estudios han demostrado, que los gerentes que integran las habilidades de liderazgo resonantes de empatía, relacionarse, escuchar y responder a las preocupaciones en sus interacciones diarias con los colaboradores crean climas respetuosos que dan lugar a relaciones de calidad entre los líderes y sus equipos. Además, buscar retroalimentación del personal incluso cuando es difícil escucharlo, apoyar y modelar el trabajo en equipo como la forma deseada de alcanzar las metas, asesorar activamente al personal hacia un desempeño óptimo y permitir que el personal tenga la libertad de tomar decisiones importantes en su trabajo son formas esenciales para desarrollar condiciones de trabajo efectivas.


Por otro lado, un estilo de Liderazgo Disonante, que adolece de empatía, que fomenta la desconexión del equipo , creando un ambiente emocionalmente nocivo, puede llevar a los colaboradores del equipo al agotamiento y a un posible cambio de trabajo.




Los líderes resonantes crean entornos de trabajo positivos que empoderan a sus seguidores.









Tipos de Liderazgo que alientan la resonancia

Cómo el objetivo de Juan es conocer sobre estilos de liderazgo, nos enfocamos en leer y estudiar el libro antes mencionado, y encontramos que hay varios tipos de liderazgos positivos que ayudan al equipo con la resonancia. Estos estilos son:


El líder visionario:

Este líder moviliza al equipo mediante un propósito común, una visión compartida y objetivos de acción.

Saber porque se hace el trabajo, hacia donde se va, y trabajar en objetivos comunes ayuda a que las personas se sientan orgullosas de pertenecer la organización.

Ayuda a retención de los buenos colaboradores ya que al compartir el propósito, valores y objetivos hay pocos motivos para cambiar de empresa.


El líder coach

Es el líder que establece puente de conexión entre los objetivos de la persona y los de la organización.

Se preocupa por la vida de la persona contribuyendo a que identifiquen sus fortalezas y debilidades y conecten con sus deseos personales y profesionales.

Llega a conocer muy bien a su equipo y se convierte en excelente motivador.


El líder afiliativo

Este líder se centra tanto en los objetivos como en las necesidades emocionales de los colaboradores. Busca establecer buenas relaciones y se enfoca en la empatía, que es la capacidad de darse cuenta de las necesidades, sentimientos y puntos de vista de los demás. Ayuda a mejorar mucho la comunicación en el equipo.

Lo mejor para los autores mencionados, es combinar el estilo visionario con el afiliativo.


El líder democrático

Para Juan, en nuestro caso del coaching de liderazgo, es importante saber cuando tomar decisiones fuertes o cuando recurrir al consenso para tomar decisiones.

El líder democrático estimula el compromiso mediante la participación. En ocasiones es necesario llegar a acuerdos y en especial cuando el líder no sabe bien que dirección tomar y se ayuda de los colaboradores pata tomar la decisión final.


Los estilos resonantes se asientan en las diferentes competencias de la inteligencia emocional: la conciencia de uno mismo, la autogestión de las emociones, la conciencia social y la gestión de las relaciones sociales.




Los estilos disonantes o anti resonantes

Para los autores, también hay estilos de liderazgo disonantes o antiresonantes. Estos estilos pueden utilizarse en casos muy específicos pero con cautela, o cuando sea necesario, en ocasiones como complemento de los estilos resonantes.

El líder timonel

El líder timonel presiona al equipo a lograr resultados, motivado muchas veces por la cifras. Se obsesiona por hacer las cosas mejor y más rápido y en ocasiones hasta resolver el mismo los problemas cuando el equipo no puede resolverlos. Establece objetivos desafiantes y estimulantes , pero debe combinarse con otros estilos como el visionario y el afiliativo para crear resonancia. Puede proporcionar buenos resultados en un equipo de alto rendimiento donde todos saben que hacer con niveles de excelencia muy alto.

El líder autoritario.

Es el líder que exige que los colaboradores acaten incondicionalmente sus órdenes, sin preocuparse dar explicaciones o razones para ello. Son líderes que no delegan y que el feedback se centra en lo malo.

Sin embargo, dicen los autores, puedes ser útil cuando se requiere hacer un cambio de hábito, en una emergencia y cuando han fracasado otras acciones con los colaboradores problemáticos.



¿Qué tipo de líder es mejor?

Juan llegó a la conclusión que la mezcla de los estilos resonantes es lo mejor en su caso, tener un propósito de equipo (hasta tener propósito de liderazgo personal es importante) , visión y objetivos compartidos con valiosos. Pero también conocer a las personas del equipo, ser empático y ayudarlos a lograr sus objetivos personas y profesionales son para Juan aprendizajes de este proceso de coaching.

Además, ha entendido que requiere de mucha maestría para aplicar con cautela alguno de los estilos disonantes, para no crear un ambiente inseguro en su equipo.



___________________________________________

Escrito por Rubén Vega, socio fundador de Pura Estrategia.

ruben@puraestrategia.com


Fuentes:

- El caso de mi cochee Juan.

- Libro El líder resonante crea más







Entradas recientes