Entradas destacadas

LAS 5 DISFUNCIONES DE LOS EQUIPOS

Por Silvia Brenes. Socia Directora Pura Estrategia.



¿Porqué si trabajar en equipo es una habilidad muy deseada nos cuesta tanto?

En mi experiencia, esta es y sigue siendo esa competencia las organizaciones siempre quieren en su gente, pero que muchas veces cuesta identificar porqué no se da.

Yo siempre digo que el trabajo en equipo, no es "una sola cosa" está conformado por una serie de comportamientos que dan como resultado el trabajo en equipo, de la misma forma que cuando tenemos dificultad para lograrlo, tenemos que identificar los factores que lo están obstaculizando.

Patrick Lencioni, en su libro: "Las 5 disfunciones de los equipos" comparte 5 factores que afectan a los equipos y por ende sus resultados, ilustrándolo con una pirámide, donde el primer factor es la base y hasta llegar al último que está en la cúspide de la pirámide. Estos son:

1. Ausencia de confianza. Esto evita que se muestren vulnerables, no son genuinamente abiertos con los miembros del equipo acerca de sus errores o debilidades, haciendo imposible que se desarrolle la confianza. En mi experiencia esto obedece a falta de seguridad psicológica, es decir hay temor a equivocarse o a mostrarse vulnerable porque el equipo no apoya o incluso puedo ser humillado o ridiculizado por mis errores.

2. Miedo al conflicto: Como no hay confianza, los miembros del equipo se les dificulta tener discusiones sanas o debates sobre ideas. En lugar de eso, evitan las discusiones y comentarios y se genera un falso sentido de que "todo está bien" o "estamos de acuerdo en todo" Esto es un claro atentado contra la diversidad, en donde entre más opiniones tenemos el equipo crece y su visión es más amplia.

3. Falta de compromiso: Cuando las personas no participan en discusiones, en la generación de ideas, es muy difícil que se comprometan con algo, en lo que no han tenido involucramiento. Esta es la importancia de participar a los miembros del equipo, pero, para que participen de manera genuina y transparente volvemos al primer punto que es la confianza.

Muchas veces escucho frases como: es que yo pregunto pero nadie opina... es que aquí a nadie le gusta hablar ... Mi pregunta es entonces: te has preguntado si se sientes seguros haciéndolo? qué pasa cuando expresan sus ideas?

4. Evitar la responsabilidad o accountability: Como no hay un compromiso genuino, falta también el tomar acción y aqui vemos como la ejecución se posterga. Cuando veo esta disfunción en los equipos, es claro que todos esperan que alguien empiece, no hay un claro responsable o si lo hay, justifica que no se han hecho las cosas, porque falta que otros hagan su parte y se vuelve un círculo.

5. Inatención a los resultados: Cuando esto ocurre los miembros del equipo, ponen por delante sus intereses propios o necesidades individuales sobre los objetivos del equipo , por lo cual se afectan los resultados.

Tal y como Lencioni menciona, si lo vemos en positivo, cuando los miembros de un equipo confían los unos en los otros, abordan los conflictos y discusiones, asumen sus compromisos y por lo tanto se hacen responsables de sus acciones y generan resultados poniendo los objetivos del equipo antes que sus intereses individuales.

Cada una de estas disfunciones tiene comportamientos que es importante entender y atender, pero lo más importante: hay que hacer partícipe al equipo. El abordaje no viene de arriba hacia abajo, debe ser con el involucramiento de todos, generando la seguridad psicológica necesaria para que haya un efectivo y genuino involucramiento.

Y... ¿cómo anda tu equipo?



Entradas recientes