Entradas destacadas

¡VIVA LA INTELIGENCIA COLECTIVA!

En Pura Estrategia creemos y practicamos 100% la Inteligencia Colectiva.



¿Por qué?

Los años de los genios creativos y el lobo solitario de la innovación han terminado. No tenemos duda que el trabajo en equipo, donde encontramos la diversidad de pensamientos y habilidades de las personas, ayudan a que los procesos de innovación se aceleren para lograr grandes cosas.

Se considera que la inteligencia colectiva puede ser una palanca fantástica para liberar la creatividad, generar compromiso y aumentar el rendimiento de los equipos y las organizaciones.


También puede dar lugar a manifestaciones positivas, que se pueden observar en cualquier deporte colectivo. En un equipo, un jugador será pequeño y rápido, otro será fuerte y duradero; otro tendrá un excelente sentido táctico y otro tendrá la capacidad de motivar a sus compañeros. Por separado, estas funciones alcanzan rápidamente sus límites. Sin embargo, su combinación forma algo más importante y más eficiente que la suma de las partes.


Los pilotos que vuelan aviones en formación acrobática, explican cómo la inteligencia colectiva los convierte en un verdadero organismo colectivo capaz de manifestar un comportamiento clarividente sin que la información siga un camino jerárquico entre ellos.


La inteligencia colectiva y los momentos Ajá


Julia Ramos y Beatriz Gallego, formadoras y facilitadoras de la Metodología Dragon Dreaming **, y autoras de la Guía Dragon Dreaming en Acción, han definido de una manera muy simple y clara estos términos:


“La inteligencia colectiva es un término casi tan antiguo como la existencia de la vida. La inteligencia colectiva es la capacidad que tienen los seres vivos para trabajar en equipo y ser más eficientes y efectivos en dar solución a un problema complejo que un solo individuo. Pero como Gregory Bateson demostró, la inteligencia no es una «cosa», es un flujo. Es un proceso de conexión que conecta a un persona con las demás personas y con el mundo. La inteligencia es siempre un fenómeno colectivo, y por tanto requiere de la Comunicación entre los participantes para crear una plataforma común a través de la cual se pueda expresar dicha inteligencia. Por lo tanto, la inteligencia colectiva es algo que fluye, que conecta a las personas y que además, al unir las diferentes inteligencias individuales de las personas, nos permite dar soluciones a problemas más eficientemente. Así pues, la inteligencia colectiva invita a la creatividad y a la innovación, cuando se permite, se comparte, se co-crea. Este es el campo donde surgen los momentos Ajá!

Llamamos tener un momento Ajá, a un momento en que descubrimos algo que no sabíamos o tenemos un entendimiento o revelación; puede ser algo que descubrimos por primera vez, que no recordábamos o que intuimos. Un momento Ajá amplía nuestra percepción y nos hace crecer en conocimiento. ¨

Este vídeo es un buen ejemplo como la inteligencia colectiva incrementa la creatividad:






¿Cuántos momentos Ajá tuviste este año.. y cómo te estás preparando para tener más momentos Ajá para el 2022..?




Fuentes:

** Dragon Dreaming es una metodología creada por John Croft para la gestión de proyectos que ofrece herramientas poderosas para la creación colaborativa.

Se basa en tres principios «ganar» que sostienen la visión integrada del método, modelo y filosofía de Dragon Dreaming y los proyectos exitosos que resultan de su aplicación. Estos son:

· Crecimiento personal: compromiso con el empoderamiento de todas las personas participantes.

· Creación de Comunidades: fortalecimiento y resiliencia de las comunidades de las que formamos parte.

· Servicio a la Tierra: trabajo para la regeneración, el bienestar y el florecimiento de la vida misma.


Escrito por Rubén Vega, socio fundador de Pura Estrategia.



Entradas recientes