top of page

Estrategia para equipos exitosos.

Estamos por terminar este 2021 e iniciar un nuevo años 2022 lleno de cambios, retos, y nuevas meta por venir.

A manera de TIPS, les comparto algunas de las lecciones aprendidas para trabajar la Estrategia en equipos y organizaciones durante varios años y muchas sesiones estratégicas en la memoria.




TIP1. Empiece…

No hay tiempo que perder, este es el momento indicado para iniciar un proceso de crecimiento estratégico. Eso sí, tenga siempre en mente que sea simple y claro, y considere también que sea adaptativo e iterativo. Ya se acabaron los tiempos en que las Estrategias estaban escritas en piedra.

En términos generales, recordemos que Estrategia significa decidir algo, algo que se propone una persona o un equipo de personas. Y se aplica en todos los campos de nuestra vida.

Tomar decisiones, fijarse rumbos, establecer metas, definir objetivos, todo esto vale cuando hacemos estrategia, ya sea en los campos personales, en nuestro equipo de trabajo y en nuestra organización.

Todos queremos y merecemos crecer, así que manos a la obra…


TIP 2. Siga con El propósito

El propósito representa el porqué. Es la motivación para actuar, esa causa, esa creencia. Es la respuesta del por qué existe tu equipo o tu organización. Es la razón del porqué te levantas cada mañana. Por eso tiene que ser inspirador.


Tip para definir el Propósito: tiene que ser inspirador y que muestre impacto. Por lo general lo iniciamos con un verbo y describimos ese impacto.


Por ejemplo: Impulsamos a las personas, equipos y organizaciones a crear nuevas formas de crecer.

La mejor herramienta o modelo para definir el propósito es el Círculo de Oro de Simon Sinek. En PURA ESTRATEGIA siempre lo utilizamos y a todos nuestros clientes les encanta una vez que ven los resultados.

Simon Sinek propone que nos definamos no solo por lo que hacemos, sino que empecemos por el Propósito (Why), seguimos con el cómo lo hacemos (How) y seguimos con el qué hacemos (What).

A este modelo me gusta agregarle una identificación del cliente (Who), ya sea interno o externo y que piensan de nosotros. Les recomiendo conocer y practicar el Círculo de Oro en sus equipos y organizaciones.


Tip 3. Ahora la Visión

La Visión es un concepto clásico dentro de la estrategia. Sino sabemos hacia adonde vamos o que queremos lograr, es difícil tomar la decisión de qué vamos a hacer. Y como la estrategia es una decisión para lograr algo, no veo como hacer estrategia sin Visión.

El cambio más importante que ha tenido la visión, es que se han acortado los períodos de definición de la visión. Ahora hablamos de un máximo de 2 años para establecer visiones. Esto gracias a los entornos VUCA que nos están gobernando.


TIP para definir Visión: La visión tiene que ser una meta, un estado ideal, una fotografía del futuro: ¿Cómo se imagina el equipo o la organización a 2 años?

Inicie con los desafíos o retos que tiene el equipo o la organización. Realice una lluvia de Retos y Desafíos. Luego agrúpelos y conviértalos en Objetivos de logro para crecer.

La visión resultará al responder la siguiente pregunta: ¿Cómo seremos si logramos esos Objetivos en el plazo determinado?

Siga trabajando con los Objetivos, de manera que defina los resultados claves para ellos , las metas y las acciones o proyectos que necesita desarrollar para lograr estos objetivos. Cómo siempre digo: los Objetivos no se cumplen solo con definirlos.


Tip 4. Se necesita Cultura de Ejecución

Solo con buen propósito y una gran visión no logramos crecer. Aquí es donde la mayoría de las Estrategias fracasan. Peter Drucker de una manera magistral dijo: “la cultura se come a la estrategia en el desayuno”.

¿Qué gran esfuerzo es definir la Estrategia para que no llegue a la hora del almuerzo, cierto?

Queremos ser historia de éxito o de fracaso.. Nuestra cultura lo definirá.


TIP para que la ESTRATEGIA no se guarde en las gavetas: Las grandes lecciones respecto a la ejecución nos llevan a pensar en que es necesario tener un cambio de mindset. Si durante varios ejercicios de Estrategia no logra que se cumplan esas buenas intenciones, entonces ese cambio cultural es prioritario.

Los Objetivos no se cumplen solo con definirlos.

Pero no estamos solos, hoy en día muchas organizaciones están viviendo tiempos de Transformación Cultural, y ahora se habla mucho de Transformación Ágil y de Transformación Digital.

En este momento la Agilidad Empresarial es una tendencia ya que ayuda a ejecutar rápidamente y a aprender mucho más rápido, y a la vez, a llegar al mercado con una oferta de valor más apreciada por el cliente.

Considere adoptar el Mindset Ágil como una buena oportunidad para lograr los objetivos de su Estrategia. ¿Esto por qué? Aquí algunas respuestas:

- Porque responde a un entorno cambiante y adaptativo que estamos viviendo.

- Porque coloca al centro a las personas: colaboradores y clientes

- Porque quiere que las personas nos hablemos cara a cara y la confianza es clave

- Porque le gusta el feedback constante

- Porque busca lo simple pero con calidad

- Porque los proyectos ágiles tienen como objetivo mayor efectividad

- Porque incluye períodos cortos para el logro de Objetivos y Resultados Claves (OKR´s)

- Y sigue la lista… Esto no es ciencia espacial cierto, pero aunque los motivos suenen muy lógicos o razonables, considero que nos hemos alejado de ellos y abandonado lo simple e importante.


Tip 5. Celebremos

No olvidemos aprender, reconocer y celebrar en este recorrido estratégico.

La celebración incluye todo lo que aprendemos, la manera en que aumentamos nuestro umbral de conocimiento, y con ello cómo salimos de nuestra zona de confort.

También incluye el diseño de sistemas sencillos y efectivos de feedback y reconocimiento, y por supuesto, la manera de celebrar los logros de los objetivos por parte de los equipos y organizaciones.

Es aquí donde el agradecimiento también tiene gran relevancia para convertir el proceso de estrategia en un círculo virtuoso.


Tip para celebrar : Esto es un camino… no es solo lograr el número..


Estos 4 tips son grandes aprendizajes que he tenido en este camino y son los que recomiendo a todos nuestros clientes y amigos cuando hablamos de estrategia y acciones de crecimiento organizacional.

Estoy totalmente convencido que todo equipo para crecer y ser de alto rendimiento requiere un propósito inspirador, una visión compartida y una cultura de ejecución y de celebración.

Así que... Empecemos e iniciemos un nuevo 2022 con nueva Estrategia.



¿Este tema te resulta útil e interesante?


Si quieres saber más escríbenos info@puraestrategia.com



Realizado por Rubén Vega, socio fundador de Pura Estrategia.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page