top of page

Un decálogo para el cambio

Actualizado: 16 sept 2022



SAM CHAND | Autor del libro "El cambio ha cambiado"

De visita a la feria del libro me encontré con un libro que me llamó la atención apenas lo ví. Es un libro pequeño, pero con grandes mensajes y con un nombre muy llamativo: “El cambio ha cambiado”. El autor es Sam Chand, persona reconocida por ser formador de líderes en diversas organizaciones.


Ante la pregunta: ¿Qué organización no está en proceso de cambio en este momento?, dedico este artículo con 10 premisas o verdades fundamentales del cambio, como las llama el autor, y con esto fue que me enganchó su libro.


Las 10 verdades del cambio (“lo que dice el libro” y mis experiencias en cada una):


1. Todo cambio es una crítica del pasado.

“Al menos implica que la forma en que solían hacerse las cosas se debe actualizar, pero a menudo significa que las maneras antiguas se tienen que ajustar o reemplazar”

Mi experiencia: Hoy en día trato de llegar a los procesos de cambio con mucho respecto y evito palabras como reorganización, reestructuración o remodelación. Hoy en día hablo más de rediseño, refinamiento o que tengamos una nueva forma de hacer las cosas.


2. Todo cambio afecta a la gente personalmente, así que siempre se toma de manera personal.

“El cambio nunca es meramente académico o puramente objetivo. Siempre es subjetivo, así que la gente siente el cambio tanto (o más) de lo que lo conceptualiza.”

Mi experiencia: El respeto a las personas es entender como las afecta el cambio, entender sus motivaciones y cómo podemos ayudarlas en estos procesos de cambio.


3. Todo cambio se percibe como una pérdida.

“Los líderes instigan el cambio para que la organización crezca, pero las personas están emocionalmente conectadas con el status quo. Alguna medida de tristeza es una parte inevitable del cambio.”

Mi experiencia: La conexión con el status quo se pueden entender como la zona de confort. Un buen tip es escuchar a las personas y muy probablemente encontramos cómo pueden enfrentar con valentía este cambio del status quo.


4. Todo cambio necesita un CAMPEÓN.

“Este suele ser, por lo general, el líder principal que está dispuesto a emplear patrimonio personal por el bien de la organización. Sin esta persona, los planes rápidamente se diluyen y se pierde el impulso.”

Mi experiencia: Si algo necesita este campeón es compañía. En muchas ocasiones he tenido de acompañar a estos líderes del cambio y procurar que no se sientan solos. Estar con ellos y escucharlos con sus planes -porque muchos son confidenciales- es un buen consejo.





5. Todo cambio tiene bajas

“La sangre en el suelo es inevitable. Algunas pérdidas son muy dolorosas, al menos para algunas personas.”

Mi experiencia: No hay dudas de esto. Costará decidirlo y aceptarlo, pero pasará.

Hace unos días se cumplieron 500 años del primer viaje de circunnavegación mundial. Magallanes salió el 10 de agosto de 1519 en esta aventura (en un barco llamado Aventura) con 239 hombres y volvieron con vida solo 18 hombres el 8 de septiembre de 1522.






6. Todo cambio se mal entenderá

“Puedes controlar tu decisión, pero no cómo responden las personas a ella. Dalo por hecho: unas cuantas personas harán suposiciones erróneas, y a veces absurdas, en cuanto a tus ideas, tus motivaciones y tu sano juicio.”

Mi experiencia: Cada cabeza es un mundo. Diferentes percepciones de las nuevas formas de hacer las cosas y los motivos para logarlo son parte del mapa del cambio. Buenas intenciones y paciencia son una buena receta.


7. No todos estarán felices

“La mayoría de los agentes de cambio sienten la acuciante necesidad de que todos entiendan, estén de acuerdo y afirmen. Sin embargo, esta expectativa es totalmente irrealista y consumirá el tiempo y la atención del líder a medida que intenta conseguir que todos estén felices, lo que retrasa el progreso.”

Mi experiencia: En los procesos de cambio vivimos en un tobogán de emociones.


8. Todo cambio tiene que ver con empeorar para luego mejorar.

“El ejercicio hace que tus músculos se sientan más débiles, pero en verdad se están fortaleciendo. Si tenemos poco aguante, nos mantendremos débiles.”

Mi experiencia: Me gusta la frase de Robin Sharma en su libro el Club de las 5 de la mañana: todo cambio es duro al principio, desordenado a la mitad y precioso al final.


9. Todo cambio necesita un plan de transición

“Son los problemas de transición, y no el cambio los que regresan y muerden si no se manejan bien. Hay una diferencia importante. El cambio es externo y sucede independientemente de si la gente está o no de acuerdo. La transición es interna, es el nuevo pensamiento, motivaciones más profundas y mayor aceptación de los. planes.”

Mi experiencia: Las organizaciones no se transforman, son las personas las que se transforman.


10. El cambio impuesto es un cambio resistido

“Algunos líderes son valientes y decisivos, pero quizá no son sensibles a la forma en que los nuevos planes afectan a las personas. Otros son compasivos, pero quizá no están dispuestos a lanzar iniciativas que decepcionan a otros. Los mejores líderes son a la vez valientes y compasivos, que avanzan mientras van incorporando pacientemente a las personas con ellos. ”

Mi experiencia: Recordemos la diferencia en los estilos de pensamiento. Siempre hay personas que les cuesta más el cambio que otras. La palanca del cambio la logramos con los primeros en apuntarse para realizar las cosas de una manera diferente.


Para terminar, en este libro vienen algunos consejos de Aaron Dignan, fundador de The Ready y facilitador de líderes en transformación organizacional, quien resume la forma en que los líderes deben responder a los cambios:


- Tenemos que ir más rápido

- Ser más innovadores

- Tomar mejores decisiones

- Perder menos tiempo

- Romper silos

- Trabajar horizontalmente

- Simplificar nuestra estructura

- Enfocarnos en el cliente

- Aumentar el flujo de información

- Escalar sin perder lo que nos hace grandes

- Cambiar nuestro modelo de empresa

- Atraer talentos distintos

- Retener el gran talento que tenemos


Vivamos el cambio, disfrutemos del cambio, pero sobre todo, seamos líderes del cambio con valentía y creatividad.



 

Fuente: Libro El cambio ha cambiado de Sam Chand.

Escrito por Rubén Vega, socio director de Pura Estrategia.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page