top of page

Las 7 tendencias de Liderazgo 2024



 

Cada año en Helsinki,  Finlandia, se realiza el Nordic Business Forum, un evento reconocido internacionalmente que atrae a miles de líderes empresariales y ejecutivos de más de 50 países.

 

Los asistentes al Nordic Business Forum se benefician de conferencias impartidas por algunos de los expertos empresariales más destacados del mundo y tienen la oportunidad de establecer contactos con un público internacional diverso y de alto nivel.

 

El  Nordic Business Forum nos acaba de compartir su análisis junto con expertos mundiales sobre las tendencias de liderazgo para el año 2024.

 

¿Qué les espera a los líderes en 2024?

Hay muchas incógnitas en el umbral de un nuevo año, pero una cosa está clara: el panorama del liderazgo seguirá cambiando rápidamente. Y esto significa que las capacidades de los líderes también deben cambiar.

 

Estas son las 7 tendencias que nos comparte El  Nordic Business Forum:

 

Tendencia 1: El líder valiente frente al líder cómodo

Navegar por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad que estamos experimentando hoy en día requiere que los líderes se inclinen hacia la incomodidad.


Para Brene Brown, en su exitoso libro Dare to Lead, Brown identificó cuatro habilidades para un liderazgo valiente:


Vulnerabilidad. Brown describe la vulnerabilidad como mostrarse "sin la armadura". Los líderes que demuestran vulnerabilidad están dispuestos a reconocer sus imperfecciones y miedos y crean un entorno en el que los demás pueden hacer lo mismo. Pedir ayuda es una forma de aceptar la vulnerabilidad, ya que muestra que no se tienen todas las respuestas y fomenta la colaboración.


Valores. Los líderes valientes alinean sus acciones con sus valores fundamentales. En otras palabras, hablan y actúan. Cuando los líderes viven sus valores, fomentan una cultura en la que los valores sirven como principios rectores que influyen en la toma de decisiones y establecen la responsabilidad de determinados comportamientos.


Confianza. La confianza es la base de un liderazgo eficaz.  Los líderes valientes inspiran confianza en los demás comportándose con coherencia e integridad, lo que crea un entorno de trabajo seguro y positivo.


Resiliencia. Los líderes se enfrentarán a contratiempos, retos y fracasos. Los líderes resilientes no dejan que el fracaso les defina. Por el contrario, ven el fracaso como una oportunidad de aprendizaje y salen fortalecidos.


Los líderes modernos están dispuestos a salir de su zona de confort. Entienden que la capacidad de enfrentarse a sus miedos es necesaria para navegar por la complejidad, inspirar a sus equipos y liderar con autenticidad.

 

 

 

Tendencia 2: El líder impulsor de una cultura de replanteamiento.

El psicólogo organizacional y autor de best-sellers Adam Grant define esto como "repensar":


"Repensar puede ayudarnos a generar nuevas soluciones a viejos problemas y a volver a plantear viejas soluciones a nuevos problemas. Es un camino para aprender más de la gente que nos rodea"

Los líderes modernos deben abandonar lo que Grant identifica como modos defectuosos de liderazgo, los cuales son: 


Modo de líder de culto: El líder que cree que nunca se equivoca.


Modo predicador: El líder que considera que cambiar de opinión es un signo de debilidad.


Modo fiscal: El líder que considera que dejarse persuadir de otra manera es admitir la derrota.


Una forma de fortalecer esta cultura de replanteamiento es mediante la creación de una "red de desafíos".

Una red de desafíos es un grupo centrado en identificar, debatir y abordar los retos. Puede incluir a expertos, colaboradores y otras partes interesadas que se reúnen para compartir ideas, aportar soluciones y superar los obstáculos de una organización.

Crear una red de retos fomenta una cultura de aprendizaje al poner en común conocimientos y recursos. También fomenta sentimientos de seguridad psicológica, alentando la experimentación y la comunicación abierta.

 

Tendencia 3: El líder que reconsidera lo que significa trabajar de forma más inteligente

Hoy en día, trabajar de forma inteligente significa ser selectivo.

Los líderes modernos deben rediseñar su trabajo para centrarse en las actividades que aportan más valor. Morten Hansen, profesor noruego-estadounidense y teórico de la gestión, afirma: "Trabajar de forma inteligente significa maximizar el valor del trabajo seleccionando unas pocas actividades y aplicando un intenso esfuerzo específico".

En sus investigaciones, Hansen ha descubierto que los líderes con más éxito seleccionan cuidadosamente qué tareas, reuniones e interacciones emprender y cuáles rechazar. Al hacerlo, además de reducir su sobrecarga de trabajo, les permite centrarse en lo que realmente importa.


Trabajar de forma inteligente exige responder a estas preguntas poderosas:


¿Qué trabajo puedo realizar para maximizar el valor? El líder debe identificar y priorizar las tareas que tengan un impacto más significativo en tus objetivos.

¿Qué significa "valor" en mi trabajo? El líder debe definir el valor en su contexto específico y alinear sus esfuerzos con objetivos significativos.

¿Qué debo rechazar para hacerlo? Una de las mayores habilidades necesarias hoy en día es la capacidad de decir "no". Esto le permite centrarse en el trabajo prioritario, mantener la productividad y lograr el equilibrio entre la vida laboral y personal.

 

Tendencia 4: El líder con autenticidad

El liderazgo auténtico hace hincapié en el conocimiento de uno mismo, el crecimiento personal y una preocupación genuina por el bienestar de los demás. Pero adoptar un liderazgo auténtico exige a menudo enfrentarse a los propios miedos.

Cuando los líderes son auténticos, es más probable que sus equipos confíen en ellos y les sigan, lo que en última instancia redunda en mejores resultados.


Una de las formas en que los líderes modernos insisten en su autenticidad es adoptando una postura proactiva en los asuntos importantes. No temen afirmar aquello en lo que creen y toman medidas para definir sus valores organizativos en torno a esas creencias. Demuestran un liderazgo auténtico adoptando una postura.




Tendencia 5: El líder con sólidos conocimientos tecnológicos

Las organizaciones de casi todos los sectores están experimentando transformaciones digitales para seguir siendo competitivas y satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores.

Los líderes capaces de aprovechar la tecnología para impulsar la innovación y la eficiencia estarán mejor posicionados para conducir a sus equipos y organizaciones hacia una nueva era.

La capacidad de obtener y descifrar información basada en datos también ayudará a los líderes a informar la estrategia e impulsar los resultados empresariales.


Está claro que las nuevas tendencias tecnológicas marcarán la forma en que innovar y tener éxito en los negocios. Pero para seguir el ritmo de los avances tecnológicos no basta con desarrollar las habilidades. Se trata de cultivar la adaptabilidad y la resiliencia, que son vitales para que su organización esté preparada para el futuro. Equípese para liderar con eficacia en un mundo impulsado por la tecnología y fomentará la agilidad necesaria para prosperar en los nuevos y dinámicos entornos empresariales.

 

Tendencia 6. El líder basado en valores

El liderazgo basado en valores será cada vez más importante en 2024. En un mundo lleno de incertidumbre, los líderes que pueden definir y vivir según un conjunto claro de valores inspirarán confianza en empleados, partes interesadas, clientes y consumidores.

El mensaje es claro: la conexión con el propósito impulsa el rendimiento. La mejor manera de motivar a las personas es alinear los objetivos con los valores de la organización.

Un estudio de McKinsey 5 muestra que quienes sienten que su trabajo tiene un propósito manifiestan una mayor satisfacción y un mayor compromiso con su organización que los trabajadores que se sienten menos realizados en su trabajo. Además, el informe muestra que el 62% de los empleados desean que su trabajo tenga aún más sentido

 

 

Tendencia 7. El líder que se preocupa por su bienestar y el de los demás

Las organizaciones de alto rendimiento reconocen que el estrés puede perjudicar la productividad. Si no se controla, el estrés de la vida cotidiana y las expectativas profesionales pueden impedir que los equipos alcancen sus objetivos. Los equipos de éxito lo mitigan haciendo hincapié en el bienestar físico y mental de los colaboradores. Crean un entorno seguro en el que se anima a los colaboradores a cuidar de sí mismos.

Los líderes modernos entienden que, para prosperar, los colaboradores necesitan algo más que un sueldo. Necesitan recursos y apoyo que les ayuden a sobresalir profesional y personalmente. Ofrecer oportunidades de desarrollo de habilidades, educación y crecimiento profesional puede ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial.

Pero para seguir siendo resistentes, los líderes también deben dar prioridad a su propia salud. Predique con el ejemplo, dedicando tiempo a fomentar su bienestar físico y mental.


Esto marca la pauta para sus equipos y crea una cultura en la que se fomenta y se espera el autocuidado. El ejercicio regular, la nutrición equilibrada, el descanso suficiente y la atención plena pueden mejorar la gestión del estrés y el bienestar general.

Los líderes de hoy deben reconocer el vínculo entre el bienestar y el éxito. Recuerde intencionadamente a sus colaboradores, con palabras y acciones, que su salud mental, emocional y física es importante. En una nueva era de liderazgo, el bienestar significa literalmente la diferencia entre prosperar y sobrevivir.

 

Cada uno de nosotros se encuentra en un momento especial e importante en la ruta de liderazgo. Puede que estas tendencias 2024 sean para nosotros algo del pasado, presente o futuro dentro de esta ruta.

Lo importante de estas tendencia que marcan los expertos es considerarlas para fortalecernos como personas, profesionales y líderes.

Provecho y un excelente 2024.



 

Autor: Rubén Vega ruben@puraestrategia.com

Fuente: Traducción y adaptación de: Nordic Business Forum, EXECUTIVE SUMMARY: THE TOP 7 LEADERSHIP TRENDS IN 2024

 

 

39 visualizaciones0 comentarios
bottom of page